CLOSE

Aprende a gestionar el tiempo para que puedas cumplir con tus tareas

Aún cuando el tiempo es el mismo para todos y cada día trae 24 horas, cada quien lo administra de formas distintas. La principal causa de la improductividad suele ser una mala organización y es por eso que gestionar el tiempo adecuadamente es una habilidad que todos debemos desarrollar.

Como estudiantes es muy importante que aprendamos a organizarnos para poder cumplir con nuestro tiempo de estudio y con el resto de actividades diarias. Los hábitos que adoptemos durante esta etapa marcarán nuestra vida a futuro, así que mientras más medidas inteligentes tomemos, mejor será para nosotros.

Una buena manera de gestionar el tiempo es aplicar “la regla de los tres 8”: al dividir el día en tres partes nos da como resultado 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para disfrute personal. Sin embargo, esta táctica tan idílica no siempre resulta factible para todos ni resulta tal como la planeamos. Entonces, lo ideal es organizar nuestro tiempo de acuerdo a nuestras responsabilidades.

Gestionar el tiempo es fundamental para nuestra vida personal y profesional

Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia del tiempo. Las épocas de evaluaciones tienden a ser asfixiantes para los estudiantes por una falta de organización. En lugar de esperar este momento específico del año para estudiar arduamente, lo mejor es repasar a lo largo del curso por cortos periodos de tiempo. Esto nos permite retención y comprensión de los conocimientos. Y lo mismo ocurre cuando trabajamos; organizar y planificar nuestras jornadas laborales nos traerá resultados más eficientes.

Ahora, para gestionar el tiempo adecuadamente debes comenzar por la etapa de análisis. Descubre cuántas horas puedes dedicar realmente a estudiar. Luego de tener en mente la cantidad de horas apropiadas, ubícalas en el momento correcto del día o de la noche. Como individuos, todos tenemos momentos específicos en los que se nos hace más fácil ejecutar las tareas, así que piensa en cuál te funciona a ti.

Consejos para gestionar el tiempo adecuadamente

Ahora que ya has considerado estos aspectos iniciales, ha llegado el momento de gestionar tu tiempo siguiendo pasos concretos:

  • Planifica tu día: puedes crear un itinerario flexible o rígido dependiendo de las las tareas que tengas que realizar cada día o los temas que tengas que estudiar.
  • Consigue un buen lugar de estudio: este debe ser silencioso y mantenerte alejado de las distracciones. De ser necesario, coloca un anuncio que indique es estarás ocupado por un tiempo determinado.
  • Ten determinación: esto no significa que no puedas cambiar tus métodos cuando lo necesites, sino enfocarte en cumplir tus metas diarias, ya sean de estudio o de trabajo. Mantén una actitud positiva y ten en cuenta que estas son horas que estás invirtiendo en tu futuro.
  • Sé realista: no es necesario exagerar con tus objetivos. Mientras más alcanzables sean tus metas, más exitoso serás al gestionar el tiempo.
  • Organiza tus notas: además de gestionar las horas, también debes organizar tu espacio y material de estudio. Si tienes todo en el lugar correcto, no tendrás motivos para distraerte ni perderás tiempo buscando lo que necesitas.
  • Haz pausas activas: durante las horas de estudio o trabajo, utiliza unos minutos para estirar tus extremidades, caminar cerca de tu casa u oficina y apartarte de los apuntes o la computadora para procesar mejor la información.
  • Descansa y recréate: Es importante que incluyas horas de descanso en tu itinerario. Si sólo te dedicas a estudiar y a ejecutar tareas, quedarás muy agotado y terminarás aborreciendo tu plan de estudio. No veas el tiempo de ocio como tiempo perdido, pues es en estos momentos tu cerebro también procesa la información presentada. Puedes relacionar lo que aprendiste y desarrollar nuevas ideas durante una caminata, mientras te comes un postre, ves videos y películas o escuchas música.

Aprender a gestionar el tiempo te traerá mayor calma y te evitará las preocupaciones de estudiar a último momento o trabajar bajo presión. Sin embargo, recuerda que siempre puede haber imprevistos, así que crea un itinerario flexible que te permita aprovechar tu día sin generarte demasiado estrés.

reloj
Si queremos cumplir con nuestros objetivos, debemos aprender a gestionar el tiempo.

 Facebook: 786academia

Instagram: academia.786

Twitter: @academia786

0 responses on "Aprende a gestionar el tiempo para que puedas cumplir con tus tareas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Design by ZeusWebmaster. Copyright© 2020 - 786 Group - All rights reserved.
X