Setup Menus in Admin Panel

CLOSE

¿Has escuchado del aprendizaje adaptativo? Te explicamos qué es

Cada persona procesa información de manera distinta. Mientras unos asimilan con mayor agilidad ciertos datos o temas, otros necesitan aprender de una forma más pausada y escalonada. Pues, el aprendizaje adaptativo le permite a cada alumno aprender a su propio ritmo.

Este método de educación en línea utiliza las nuevas tecnologías en beneficio de la enseñanza. Su foco es estudiar las respuestas de los estudiantes y a partir de ellas conducirlos por el camino más apropiado. Lo que busca es, en palabras sencillas, enseñar a una persona de acuerdo a sus capacidades y conocimientos.

Entonces, el aprendizaje adaptativo orienta su plataforma y recursos hacia las características individuales de cada alumno. Su objetivo no es rechazar las respuestas de los usuarios, sino analizarlas, adecuar sus métodos de enseñanza a estas y reforzar las habilidades de cada individuo.

La eficacia del aprendizaje adaptativo puede sorprenderte

La intención del aprendizaje adaptativo es trabajar con un contenido educativo apropiado para cada estudiante, por lo que debe cambiar sus formas constantemente hasta dar con la información que aquel pueda comprender fácilmente. Esto se logra a través del análisis de datos realizado por varios algoritmos. Para adecuar el contenido a las necesidades del alumno, primero se deben hacer dos preguntas: “¿Qué sabe el aprendiz?” y “¿qué debe experimentar el alumno a continuación?”. Dos de los algoritmos más conocidos para esta función son Bayesian Knowledge Tracing (BKT) y Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT).

Por tal motivo, el aprendizaje adaptativo presenta la información disponible por medio de una estructura de contenidos ramificados. Esta se basa en que cada estudiante debe vivir una interacción de aprendizaje diferente. Este sistema les permite elegir temas más o menos complicados, omitir partes para las que no se sienten preparados y enfocarse en aquello que más les interese.

De esta forma, la plataforma del aprendizaje adaptativo propone rutas de contenido para ayudar al estudiante a lograr su objetivo: aprender. Su principal fuente de poder serán los datos desprendidos del rendimiento y comportamiento del aprendiz, es decir, sus respuestas positivas y negativas, su responsabilidad en las actividades asignadas y su rapidez para cumplir las tareas.

Desarrollo y beneficios del aprendizaje adaptativo

Ahora, como docente podrías pensar que tu trabajo se vería limitado ante la irrupción de este método, pero esto está muy lejos de ser verdad. El aprendizaje adaptativo es una herramienta más para la educación y tú, como profesor, puedes utilizarla para guiarte, conocer mejor a tus estudiantes y orientarlos. Este sistema también trata de presentar la información apropiada en el momento adecuado, por lo que sus análisis en tiempo real pueden ser muy útiles a la hora de preparar contenidos.

Aunque todavía se encuentran en fase experimental, ya existen dos plataformas de aprendizaje adaptativo muy bien posicionadas en el mundo de la educación en línea. Estas son:

  • Knewton: esta es capaz de crear un diseño instruccional progresivo en tiempo real y acomodado a cada estudiante. Está asociado con proveedores de contenido educativo, tales son Houghton-Mifflin, Pearson y Triumph Learning.
  • Xtend: esta plataforma beneficia a los profesores al permitirles estar más cerca de sus estudiantes y les proporciona contenido personalizado, estadísticas y análisis de resultados.

  

metodología aprendizaje adaptativo
Esta metodología se adapta a los requerimientos de cada estudiante.

 Facebook: 786academia

Instagram: academia.786

Twitter: @academia786

Design by ZeusWebmaster. Copyright© 2020 - 786 Group - All rights reserved.
X