CLOSE

Conoce el uso de los archivos PDF en el e-learning

El formato de documento portátil, comúnmente conocido como PDF (Portable Document Format), es una herramienta muy útil para cualquier área de estudio. Este tipo de archivos es apto para todos los sistemas operativos, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos electrónicos (tablets, iPads y teléfonos inteligentes). Su formato se mantiene sin alteraciones, lo que resguarda la información y permite integrar diversos elementos multimedia. Por estas razones los archivos PDF son muy versátiles.

Estas son las ventajas de usar archivos PDF en tus cursos online

Los archivos PDF comenzaron a desarrollarse en 1991. Además de almacenar textos, este formato ofrece la posibilidad de resguardar mapas, imágenes, gráficos, formularios electrónicos, catálogos, presentaciones e incluso libros electrónicos. Sus posibilidades son infinitas, lo que le da a este tipo de archivos una vigencia atemporal y usos ilimitados. Los archivos PDF cuentan con:

  • Un formato íntegro: esto permite que al momento de imprimir el documento no se produzcan pérdidas de diseño, fuentes o distribución.
  • Un mayor alcance: se pueden compartir con cualquier persona sin que los sistemas operativos o cualquier plataforma interfiera. Los archivos PDF de Adobe están disponibles para todos.
  • Seguridad: pueden ser protegidos a través de contraseñas, limitando el uso o visibilidad a usuarios específicos. Da acceso a personas autorizadas por el autor para realizar cambios, dejar comentarios y utilizar las herramientas necesarias. A su vez, esto es perfecto para proteger los derechos de autor porque inhabilita la opción de copiar textos.
  • Búsquedas rápidas: estas dan acceso a la información con mayor rapidez. Dentro de los propios archivos es posible marcar las páginas, resaltar párrafos, crear anotaciones, campos de datos o buscar palabras particulares.

Cómo emplear correctamente archivos PDF en tu curso online

La versatilidad de los archivos PDF los hacen los perfectos aliados para el e-learning. Usualmente se presentan textos y manuales como eBooks para los alumnos. Otras posibilidades de uso para la formación en línea son:

  • Lecturas complementarias.
  • Resúmenes de cada clase.
  • Material extra y recreativo.

Cabe destacar que el uso de los archivos PDF debe adaptarse a los avances tecnológicos y al público a los que están dirigidos. Lo ideal es desarrollar presentaciones y documentos atractivos para los estudiantes, así como incluir formularios, botones o hipervínculos que hagan de la lectura una actividad más interactiva.

chica revisando laptop
El uso de archivos PDF nos permite compartir información con aquellos que nos rodean.

Facebook: 786academia

Instagram: academia.786

Twitter: @academia786

junio 26, 2020

0 responses on "Conoce el uso de los archivos PDF en el e-learning"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Design by ZeusWebmaster. Copyright© 2020 - 786 Group - All rights reserved.
X