CLOSE

Conoce la importancia del sistema de evaluación en la formación online

A la hora de desarrollar un programa educativo, bien sea presencial o en línea, lo primero que debemos considerar es el sistema de evaluación que vamos a utilizar. Esta herramienta es la que nos permite medir el aprendizaje de los estudiantes y el alcance del contenido, así como analizar los resultados para mejorar los aspectos que no están funcionando.

Las evaluaciones no sólo son importantes para profesores y alumnos, sino también para los diseñadores de las plataformas educativas que contienen los cursos online. A partir de estos análisis, tanto los instructores como los programadores pueden corregir cada fallo y mejorar la estructura de los cursos y las páginas web.

El éxito de un programa de formación se mide a través de la evaluación

Un buen sistema de evaluación también puede ser una fuente de motivación para los alumnos del curso. Incluso si el programa contiene clases con un contenido muy denso, las evaluaciones tienden a alentar el esfuerzo de los estudiantes. Y, como ya se dijo, estas le permitirán al profesor saber si el enfoque de su curso está en los objetivos correctos o si necesita reestructurarse. Las bases para orientar un sistema de evaluación por el camino correcto son:

  • Seguir pautas pedagógicas: la primera recomendación es seguir el camino de la pedagogía moderna para desarrollar un modelo de evaluación eficaz. Este debe ser capaz de medir el aprendizaje de los estudiantes a partir de distintos ejercicios teóricos y prácticos.
  • Medir habilidades sociales: esto aplicaría tanto a los alumnos particulares como al grupo en general. Un sistema de evaluación apropiado debería ayudarnos a responder la pregunta “¿estamos formando personas aptas para el salir al mundo y compartir sus conocimientos?”.
  • Mejorar el rendimiento económico de la institución: así como un estudiante bien preparado será un profesional exitoso, el desarrollo de buenos programas educativos y cursos debe traer beneficios económicos a la academia en donde se imparten. Este desempeño se mide desde los resultados de las evaluaciones.

Pautas para establecer un buen sistema de evaluación

Entonces, un sistema de evaluación bien elaborado puede brindar beneficios pedagógicos, sociales y económicos tanto para los profesores y los estudiantes como para las instituciones. Sin embargo, para que este sistema tenga éxito se deben pautar ciertas cosas antes, como:

  • Quién estará encargado de evaluar: una opción a día de hoy es dejar esta tarea a distintos programas informáticos, pero estos suelen ser rígidos y carecen del componente humano necesario para evaluar temas específicos. La mejor forma de realizar esto podría ser dividiendo el trabajo en dos. Los exámenes de selección simple y repaso de teoría simple pueden ser evaluados por la plataforma mientras que las pruebas más complicadas y los ejercicios prácticos son evaluados directamente por el instructor.
  • La frecuencia de las evaluaciones: las actividades evaluativas deben hacerse constantemente, pero no deben abrumar a los alumnos. Lo ideal sería crear un calendario que se ajuste al ritmo de las clases y la disponibilidad de los estudiantes.
  • Los tipos de evaluaciones: dependiendo de la modalidad del curso y su contenido, estas se pueden dividir en exámenes teóricos, práticos o mixtos y se pueden aplicar bien al finalizar un período particular (parciales), al terminar de ver todo el contenido (finales) o ambos. Está decisión siempre quedará a critero del instructor.

Recuerda que mientras más dinámicas sean las actividades del sistema de evaluación, más fácil será el proceso de aprendizaje para cada participante. Lo importante es mantener a los alumnos entretenidos y motivados para seguir aprendiendo.

ideas y más ideas
Te contamos la importancia de un buen sistema de evaluación.

 Facebook: 786academia

Instagram: academia.786

Twitter: @academia786

0 responses on "Conoce la importancia del sistema de evaluación en la formación online"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Design by ZeusWebmaster. Copyright© 2020 - 786 Group - All rights reserved.
X