CLOSE

Conoce el modelo ADDIE creado para la formación online

Antes de poner en práctica cualquier programa de enseñanza en línea, lo primero que necesitamos hacer es proyectar cada una de sus partes. El modelo ADDIE es una guía descriptiva que permite visualizar, desarrollar y llevar a cabo cualquier proyecto de e-learning, así como medir su efectividad. Este sirve como base para crear un Sistema de Diseño Instruccional y es utilizado con frecuencia por grandes empresas y academias para armar sus programas de formación. El nombre de este modelo está formado por las siglas de sus 5 etapas:

  • Análisis.
  • Diseño.
  • Desarrollo.
  • Implementación.
  • Evaluación.

¿Qué es el modelo ADDIE y en qué consiste?

ADDIE nació en la Universidad Estatal de Florida, en los Estados Unidos. Esta institución había diseñado un programa de instrucción dirigido al entrenamiento militar, pero pronto el modelo empezó a aplicarse en la planificación de otros proyectos académicos. Los objetivos de esta guía son facilitar la formación de un individuo o grupo para realizar actividades específicas, ahorrar costes económicos, acortar el tiempo de desarrollo de un proyecto y permitir la corrección de sus errores antes de ponerse en marcha.

En su concepción original, el modelo ADDIE está compuesto por cinco etapas: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Para garantizar el éxito de un Sistema Instruccional, cada uno de estas fases debe completarse antes de pasar a la siguiente. Sin embargo, esta guía se ha ido haciendo más dinámica con el tiempo y ha incorporado otra serie de pasos para reforzar las bases de los proyectos formación.

Etapas que componen al modelo ADDIE

Aplicar las cinco etapas del modelo ADDIE te permitirá crear una estructura adecuada  para tu curso online y adaptarlo al nivel de tus estudiantes, así como comprobar la efectividad de tus métodos de enseñanza. En esto se enfoca cada una de las fases:

  1. Análisis: lo primero que debes hacer es definir tu programa de enseñanza, definir sus temas, los recursos, el sistema de distribución de esos materiales y el presupuesto del que dispones. Aunque muchas personas tienden a saltarse este paso, es fundamental que hagas un análisis previo de tu proyecto antes de llevarlo a cabo.
  2. Diseño: aquí se delimitan los métodos de enseñanza, se diseñan los materiales didácticos y se plantean objetivos inmediatos, alcanzables y ajustados a tu presupuesto.
  3. Desarrollo: en este punto todo lo que analizaste y diseñaste previamente se pondrá en marcha. Aquí deberás elegir los medios para hacer llegar el material de apoyo y definir el formato  de los recursos multimedia.
  4. Implementación: en esta etapa empieza la participación de los estudiantes. Una vez que tengas todo organizado deberás explicarles en profundidad cuál será la dinámica del curso.
  5. Evaluación: si bien esta fase está listada como la última dentro del modelo ADDIE, no tienes que esperar a haber completado todos los anteriores para llevarla a cabo. Tanto el desarrollo como la implementación deben ser evaluados constantemente para medir la efectividad de los métodos escogidos. Esto te permitirá corregir errores y mejorar tu proyecto progresivamente.

Hoy en día, este modelo es aplicado por distintas organizaciones, grupos docentes y recursos humanos. Como dijimos anteriormente, también se han desarrollado otras versiones que ayudan a reforzar la efectividad de los programas de formación. Paddie+M, por ejemplo, puede considerarse como un modelo más completo. Este incluye la fase P, centrada en planificar metas, objetivos, presupuestos y programas,  más la fase M, que se refiere al mantenimiento del Sistema Instruccional.

laptop
El modelo ADDIE fue creado para facilitar la formación online.

Facebook: 786academia

Instagram: academia.786

Twitter: @academia786

junio 15, 2020

0 responses on "Conoce el modelo ADDIE creado para la formación online"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Design by ZeusWebmaster. Copyright© 2020 - 786 Group - All rights reserved.
X