CLOSE

Aprende todo sobre la tipología del e-learning

El e-learning, aprendizaje en línea o aprendizaje electrónico, es la adquisición de conocimientos a través de nuevas tecnologías y medios digitales.

En pocas palabras, este modelo de enseñanza hace uso del internet para hacerle llegar a los estudiantes distintos materiales didácticos en cualquier momento y desde cualquier lugar. El e-learning se vale generalmente de cursos en línea, contenidos digitales y aplicaciones, pero también puede combinarse con la formación presencial. Aquí te mostramos los diferentes tipos de aprendizaje electrónico:

Lo tipología principal del e-learning

De manera general, existen dos tipos de e-learning:

Sincrónico

Este implica la interacción de los participantes con un instructor a través de la web en tiempo real. Intenta emular las aulas ordinarias utilizando diversas tecnologías informáticas. Entonces, en esta aula virtual, los participantes pueden interactuar entre sí y con los instructores por medio de mensajes instantáneos, audios y plataformas de videoconferencia. Todas las sesiones pueden ser grabadas y reproducidas.

Sus beneficios son:

  • Ofrece la posibilidad de registrar o rastrear las actividades de aprendizaje.
  • Permite el seguimiento y la corrección continua.
  • Facilita la conectividad global y las oportunidades de colaboración entre los estudiantes.
  • Permite personalizar la formación de cada alumno.

Asincrónico

Esta modalidad permite a los participantes completar el curso o clase a su propio ritmo, sin interacción en vivo con el instructor, así como acceder al contenido las 24 horas del día, 7 días a la semana. La ventaja de este tipo de e-learning es que ofrece a los alumnos la información que necesitan en el momento en que la necesitan.

Sus ventajas son:

  • Disponibilidad “justo a tiempo” para un aprendizaje y una referencia instantáneos.
  • Flexibilidad para acceder a los materiales desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Otros tipos de e-learning

Ahora, cuando el e-learning se combina con elementos de la formación presencial, surge otra clasificación:

B-learning o aprendizaje mixto

Un modelo más novedoso de aprendizaje en línea se conoce como b-learning. Este se vale de un conjunto de métodos de aprendizaje sincrónico y asincrónico.

El aprendizaje mixto utiliza tanto la formación en línea, a través de aulas virtuales y material de estudio digital, como de la formación presencial y herramientas tradicionales de enseñanza. Este tipo de enseñanaza está adquiriendo mayor popularidad sobre los modelos que se limitan únicamente a lo virtual o presencial.

WBT (Web Based Training) o Capacitación Basada en la Web

Este tipo de e-learning consiste en la provisión de contenido educativo a través de un navegador web, ya sea en internet o en una plataforma privada. Generalmente, el WBT hace uso de:

  • Enlaces a referencias externas.
  • Correo electrónico.
  • Foros y grupos de debate.
  • Recursos que puedan ser proporcionados a través de una página web.

CBT (Computer Based Training) o Capacitación Basada en el Computador

En este caso la formación está basada completamente en herramientas informáticas a través de tutoriales que incluyen contenidos teóricos en pdf o word.

Cada vez más organizaciones están utilizando las técnicas de aprendizaje online o e-learning porque estas ofrecen una formación mucho más completa. Investiga tus necesidades para saber qué modelo de formación te conviene más y ¡empieza a aprender ya!

laptop
Aprende todo sobre las diferentes modalidades de e-learning.

 

Facebook: 786academia

Instagram: academia.786

Twitter: @academia786

mayo 14, 2020

0 responses on "Aprende todo sobre la tipología del e-learning"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Design by ZeusWebmaster. Copyright© 2020 - 786 Group - All rights reserved.
X