CLOSE

Todo lo que debes saber sobre la ludificación en el e-learning

 Ludificación es el término castellano de gamification. Este se trata de una nueva técnica de aprendizaje digital que utiliza formatos y estrategias de juegos para enseñar con mayor eficacia. Lo interesante de esto es que ofrece nuevas experiencias y hace que cada vez más personas se interesen en estudiar de esta forma.

Su éxito se debe a que los alumnos no sienten que están realizando trabajos complicados, sino participando en dinámicas recreativas. La ludificación presenta contenidos de manera grata. El estudiante se centra en avanzar por varios mundos hasta lograr la meta. El recorrido de aprendizaje puede ser finalmente tan divertido como jugar un videojuego, pero con temas de suma importancia. Así, las principales ventajas de este método es que lleva a los estudiantes a ser constantes y a sentir que han triunfado cada vez que aprenden algo nuevo.

La ludificación es una herramienta muy útil para la formación online

La ludificación está al alcance de todos, pues sus formatos se adaptan a diferentes temas de estudios y edades. Esta técnica surge de la necesidad de adaptar la enseñanza a una era que evoluciona velozmente y se considera una de las más efectivas porque utiliza dinámicas que todos conocemos desde la infancia.

Así se aplica la ludificación en el e-learning

La ludificación se puede aplicar en la enseñanza en línea de distintas maneras. Con creatividad y un equipo adecuado, se puede crear un curso en línea más exitoso que incluso League of Legends. Sin embargo, su modelo básico es:

  • Crear una historia: esta les permitirá a los alumnos adentrarse de lleno en el mundo virtual. Se deben crear personajes, un conflicto, un desenlace y todos los aspectos necesarios para desarrollar una trama narrativa. El enfoque debe estar en el tema de estudio, donde el participante será un personaje más dentro del juego y deberá hacer seguimiento al problema principal, tomar pistas y alcanzar la meta. Este será el momento de presentar el proyecto final, como desenlace y fin del juego.
  • Construir acciones: así como la mayoría de los juegos se tratan de solventar misiones, en este mismo patrón se basa la ludificación. El estudiante estará tan inmerso en el mundo que lo único que querrá es alcanzar los distintos objetivos. Para lograrlo y extraer de ese tiempo el mayor provecho se deben sumar tareas y actividades extras. De este modo, tendrá la posibilidad de estudiar por más horas.
  • Preparar un gran mundo: es necesario presentar el mapa con un gran territorio por explorar. Esto despertará mayores expectativas en los estudiantes. Si a esto se le suman grandes gráficas, una buena animación, un audio impactante, entre otros elementos, el juego será exitoso. De esta forma, los estudiantes van a desear pasar más horas en este universo educativo.
  • Mantener el enfoque: adentrarse en un mundo tan grande también puede hacer que la atención del estudiante se disperse. Para solucionar esto se deben sumar misiones rápidas con límite de tiempo que ayuden a mantener la atención en lo primordial. Cumplir con objetivos concretos dará resultados positivos en el aprendizaje. Cabe destacar que más allá de entretener, la verdadera finalidad de la ludificación es enseñar.
  • Alentar la competición: esta estrategia avivará el instinto competitivo de los estudiantes y los motivará a lograr los objetivos y no quedarse atrás.
  • Ofrecer recompensas: los premios son aliados de la ludificación y el aprendizaje. Estos pueden ayudar a evitar el desánimo entre los participantes y motivarlos a seguir aprendiendo nuevos contenidos.
chica usando VR
La ludificación potencia el aprendizaje.

Facebook: 786academia

Instagram: academia.786

Twitter: @academia786

0 responses on "Todo lo que debes saber sobre la ludificación en el e-learning"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Design by ZeusWebmaster. Copyright© 2020 - 786 Group - All rights reserved.
X