CLOSE

¿Qué es un webinar?

Hoy en día, el webinar es una de las herramientas más empleadas cuando se trata de compartir conocimientos de forma virtual. Y aunque este término es usado cada vez con  mayor frecuencia en medios y redes, muchas personas aún no conocen su significado ni para qué sirve.

Cuando las empresas, centros educativos o docentes particulares necesitan un espacio para reunir y hacerle llegar información a un gran grupo de personas, tienden a recurrir a un webinar. Sin embargo, este no se limita a cuestiones académicas o empresariales, sino que sirve para transmitir todo tipo de información. En este artículo te explicamos qué son los webinars, cómo desarrollar uno propio y las ventajas de asistir a ellos.

Webinar: cómo armar tu propio seminario web

La palabra webinar nace de la mezcla entre ‘seminario’ y ‘web’. Por lo tanto, se trata de talleres o conferencias dirigidas a grandes grupos de personas y dictadas a través de internet. Uno de sus rasgos más distintivos es la interacción entre el ponente y los participantes. Si esta no se produce, estaríamos hablando de un webcast.

Al igual que los seminarios presenciales, los webinars requieren de una planificación previa. El instructor debe asignar un día específico para el encuentro y procurar que se lleve a cabo en tiempo real para así garantizar que los presentes puedan comunicar sus dudas y expresar ideas propias. Este intercambio enriquece la ponencia.

Luego de haber delimitado la informacion que se quiere compartir, se debe utilizar un software especializado para armar la estuctura del webinar. Se puede recurrir a plataformas como ClassOnLive, Google Hangouts, GoToMeeting, entre otras y a través de ellas se crean los códigos de acceso para los participantes.

Ventajas de asistir a un webinar

En líneas generales, el objetivo de un webinar es compartir información detallada de manera virtual. Gracias a su versatilidad, es utilizado en inifinidad de campos de estudio y trabajo. Estos seminarios ayudan a complementar el conocimiento de distintas carreras, a transmitir información técnica y fortalecer relaciones profesionales (networking), entre otras muchas cosas.

Por medio de estas videoconferencias también se comparten archivos de todo tipo, se puede debatir y tomar decisiones grupales tanto en el mundo académico como en el empresarial. Todas las discusiones pueden registrarse y ser compartidas con otras personas para quieran adquirir nuevos conocimientos.

Otra de las ventajas de recurrir a un webinar es que puede ayudar a recortar costos.  Algunas veces, asistir a eventos presenciales requiere de presupuestos algo elevados y el uso de una videoconferencia puede ahorrar gastos, así como permitir la presencia de personas de cualquier parte del mundo.

Del lado empresarial, ofrecer un webinar también le puede dar puntos a una marca. Mostrar que eres activo, dinámico y sabes manejar las nuevas tecnologías siempre es una gran ventaja en el mundo del marketing.

La idea es ser creativo en el desarrollo de los seminarios web. Tanto profesores como empresarios pueden motivar a los participantes de su taller otorgando certificados electrónicos, compartiendo material adicional, como libros ePub, y respondiendo sus dudas al instante. Mientras más interés muestren, más personas atraerán a sus próximos eventos.

mujer estudiando
Aprende a armar un excelente webinar.

Facebook: 786academia

Instagram: academia.786

Twitter: @academia786

mayo 22, 2020

0 responses on "¿Qué es un webinar?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Design by ZeusWebmaster. Copyright© 2020 - 786 Group - All rights reserved.
X